jueves, 20 de mayo de 2010

200 AÑOS DE ECONOMÍA EN NUESTRO MUNICIPIO LA PALMA

A finales del año mil ochocientos (1800) se acentuaron en la Palma varias familias, unas venidas de otros sitios en calidad de colonias, y otros descendientes de las criollos, todos dotados de una pujanza agrícola y una gran capacidad de trabajo que hizo que la Palma al igual que el ave fénix renaciera de las cenizas y obtuviera un reconocimiento nacional.

La actividad de nuestros pobladores giraba en torno a la agricultura especialmente en el cultivo de café debido a la fertilidad de la tierra.

El café fue introducido a la Palma vía Utica por el señor Fidel Rueda, el cual en su hacienda san Juanito realizo un pequeño plantío; los campesinos al ver este cultivo tan próspero empezaron a llevar semillas para cultivarlas en sus pequeñas estancias; mas adelante don Ismael Escobar sembró el café en su finca llamada Rio frío, fundando una empresa comercial sobre este producto, surgiendo así el comercio dentro del municipio el cual era transportado por la vía el Dindal hasta el Puerto de Honda, de donde se lleva a la ciudad de Cartagena para luego ser exportado a los Estados Unidos y a Inglaterra en forma directa, con la ayuda del Banco Mercantil de Ultramar.

El cultivo de café fue abriendo paso al progreso, con el cual se mejoraron caminos, se creó el servicio de estafetas y correos, se mejoraron las construcciones, se edifico la casa constitucional y se formo la sociedad cafetera de la palma ¨SOCAPALMA¨ que impulso el comercio de café y fue importante fuente de empleo.

Don Pedro A. López tuvo la primera compra de café, la llamo casa P. A. L ubicada en la esquina occidental del parque, en esta casa habían varias oficinas para la compra de café.

Para el comercio se ponían de acuerdo para ir a Pacho, llevaban café y traían mercancía, había bastante comida regalaban la fruta, solo se compraba carne y arroz.

Los mercados eran traídos del campo. Haciendo cuadrillas con mulas; los productos propios de la región son: la yuca el plátano, maíz, papayas, frijol, naranjas, guayabas, bananas. Productos como la guadua en forma de estera y algunos forestales.

En cuanto al procesamiento de la caña para la elaboración de panela era utilizada maquinaria rudimentaria. También se encontraba ganadería de doble propósito, (carne y leche); la gente de esta época realizaba actividades manuales las cuales eran talleres para la talabartería, ladrilleras, trilladoras y la cogienda de café.

Los maestros eran pagados por colectarías o estancos los cuales eran los expendedores de licores. El comercio se realizaba por medio de intermediarios los cuales compraban los productos al agricultor los cuales eran llevados a pacho, donde otros intermediarios los llevaban hacia la capital.

En esta época existían monedas (1, 5, 10, 20) reales también en algunas ocasiones se pagaban con morrocotas; en cuanto al transporte el primer vehículo fue el FOR el cual fue traído por los hermanos Cáceres (Máximo, Agustín y Pastor) el que fue conducido por el señor cuyo apodo era fosforito el carro fue llamado cola de pato por su forma.

El primer bus fue traido por el señor Francisco Melo (Pachito) por la vía dindal este fue motivo de una gran celebración. Luego surgiría el bus llamado PALCAYA, porque era como una sociedad entre la Palma, Caparrapi y Yacopi.

Los conflictos de la segunda guerra mundial afectaron a la economía de nuestro pueblo, ya que la materia prima no era exportada con la misma significación. Terminada la revolución de los años 1.902 los campesinos volvieron a empezar con la mis constancia y sin lamentos, su ardua labor era compensada por una tierra la cual era generosa y prodigiosa.

En el año 1.910 el pueblo de la Palma era considerado uno de los mayores productores de café del departamento por tener una muy buena calidad y manejar grandes volúmenes; la región llego a ser tan próspera que tuvo la mejor trilladora de la comarca, esto representaba una muy buena fuente de empleo no solo para el caficultor sino para las personas que de una u otra forma dependían del café era el caso de las tiendas, las sastrerías, el pabellón de carnes, panadería y entidades bancarias.

Después de un tiempo debido a la violencia y al bajo precio internacional del café, la aparición de plagas como la broca y enfermedades como la roya, a esto se le agrego el elevado costo de los insumos agrícolas produjeron una gran baja de la productividad para el año 2.000.

En la actualidad la economía se encuentra en decadencia por diferentes motivos como lo son el desplazamiento forzoso a causa del enfrentamiento por territorio de las autodefensas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias; esto provoco un decaimiento significativo lo cual conllevaría después a que los jóvenes perdieran el interés de trabajar la tierra.

La poca economía del municipio se basa en algunos cultivos los cuales son plátano, yuca, caña para la producción de panela, algunas frutas , avicultura y piscicultura en pequeña escala los cuales son utilizados para el consumo interno.

Para mejorar esta situación el comité de cafeteros está realizando un gran esfuerzo para la reactivación de la producción de café con el fin de que la Palma vuelva a ser considerado el municipio floreciente de Cundinamarca.

TRABAJO REALIZADO POR EL EQUIPO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA SEDE PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MINIPÍ DE QUIJANO.


No hay comentarios: