La historia vive hoy y está mas presente en el corazón y la cotidianidad de los colombianos, pues al cumplir los doscientos años de emancipación del yugo español, se recrean en la memoria, los hechos sucedidos en la época, su trascendencia y legado de libertad y paz, que sembraron en nuestros pueblos, hombres valientes e ilustres como el libertador Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Camilo torres entre otros.
De ahí que en un intento de aprovechar la riqueza de la historia latente, se articula desde las Instituciones Educativas Rurales, Minipí de Quijano y El Hortigal, un ejercicio de confrontación de la memoria, el pensamiento y la experiencia, dirigido a recuperar, reconstruir y renovar, momentos que han marcado la huella del desarrollo histórico y el progreso local, así como definir rutas y escenarios diversos de competitividad y productividad humana y social.
Viajar hoy por la historia del bicentenario, desde el contexto escolar y construir conocimiento, ha generado una serie de expresiones y movilizaciones en los niños y jóvenes de las instituciones rurales , que permiten adelantar un proceso de confrontación intelectual, social y cultural, entre el ayer y el hoy , dinamizando estructuras de pensamiento, que estimulan en ellos el sentido de fraternidad, amor e identidad, por su país, por su región, por su terruño o patria chica, que los vió nacer, y en la cual viven y disfrutan, la gracia inagotable de la vida , en toda su plenitud.
El contraste y análisis de estas dos épocas, de estos dos momentos claves en la historia colombiana, ha orientado a los estudiantes, a que situados en su espacio natural y propio, reconstruyan los diferentes ámbitos de la historia del municipio, integrando aprendizajes vivénciales y significativos, que enriquecen la condición ciudadana y que activan la experiencia de recordación y conmemoración del Bicentenario, como un referente de progreso y desarrollo.
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