jueves, 20 de mayo de 2010

ECONOMÍA DE AYER Y HOY

En la época de 1810 la economía de la Nueva Granada se basaba en el intercambio comercial de víveres por minerales. Los habitantes del Altiplano Cundiboyacence se dedicaban a la agricultura y a la explotación minera de la sal, el oro, la plata, las esmeraldas, y el trabajo alfarero.

En la zona de la Costa Atlántica se trabaja la industria textil como la elaboración de mantas, telares, hamacas, mochilas, sombreros, entre otros productos.

La parte suroriental conservaba su estado natural con abundante variedad de flora y fauna y algunos grupos quienes protegían con amor y respeto la naturaleza.

El medio de transporte más utilizado era el caballo que transitaba por caminos bien elaborados por el hombre; canoas y los barcos algunos elaborados por los criollos o nativos y otras tribus de Europa.

La moneda tenía un gran valor comercial y existían cosas para guardar el dinero, las cuales con el paso del tiempo se convirtieron en los que hoy en día son los bancos.

La economía en Colombia ha venido evolucionando y pasados dos siglos el poder adquisitivo de la moneda se ha devaluado considerablemente; los factores de producción han sufrido cambios, la tierra ha perdido su fertilidad, el trabajo se ve amenazado por los conflictos internos donde la población se ha venido desplazando a las ciudades abandonando los campos.

Los medios de transporte y comunicación han tenido un gran avance, hay malla vial extendida por todo el territorio nacional. Se cuenta con carreteras, vías férreas y transporte aéreo. La comunicación tiene gran importancia por los avances tecnológicos.

El comercio está amenazado debido a las políticas económicas del gobierno y por la falta de producción agrícola, pasando de ser país exportador a importador de alimentos y materias primas.

La explotación indiscriminada de los recursos naturales prevén para el futuro un espacio ambiental negativo para la población y para la economía del país.

Lo positivo de la economía es el crecimiento de la industria, la riqueza petrolera, redes eléctricas exportaciones de flores exóticas y café.

La economía del municipio de la Palma para 1810 estaba basada en la agricultura, especialmente los cultivos de maíz, yuca, plátano, batatas, frijol, bore, plantas silvestres, caña. Años más tarde se inicio la producción cafetera, alcanzando un nivel muy alto, convirtiendo nuestro municipio en uno de los principales productores en Cundinamarca.

Hoy en día mantenemos estos productos asociados con otros cultivos transitorios, la ganadería a pequeña escala y la producción avícola.

La violencia incrementaba a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI que causo un gran impacto económico debido al desplazamiento de campesinos hacia la paital.

No hay comentarios: