lunes, 24 de mayo de 2010

FUNDACIÓN DE LA VILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA

La región donde se fundó inicialmente La Palma, pertenecía a Mariquita, por la lejanía. La falta de vías de comunicación y la dificultad del terreno hacía difícil su administración. Para dar solución a estos problemas, se designó al Capitán Antonio de Toledo, como jefe de la expedición, y fue así como el 19 de noviembre de 1561, se fundó La Villa de Nuestra Señora de La Asunción de La Palma, en la Loma de Paribarí conocida como Minipí.


Toledo se dirigió a Santa Fe para dar informes sobre la fundación pero encontró que habían quejas sobre él, por esta razón enviaron a Don Juan de Otálora a investigar.

Estando en estas diligencias, los indios atacaron la población y mataron a muchos españoles. La real audiencia hizo responsable al Capitán Toledo quien debía reedificar la población y entregar el mando al Capitán Don Gutierre de Ovalle.


Cumpliendo su sentencia, Toledo procedió a la refundación el día 13 de noviembre de 1562 y entrego el mando a don Gutierre de Ovalle, pero ninguno de los dos noto la ausencia del agua en el lugar, Don Gutierre solicito al gobierno de Santa Fe autorización para trasladar la ciudad y lo llevo a cabo el 16 de junio de 1563 en el lugar que hoy ocupa con el nombre de”Ciudad de Ronda” o “Ciudad de La Palma de Ronda”.

No hay comentarios: