lunes, 24 de mayo de 2010

CELEBRANDO EL BICENTENARIO EN MINASAL

RECORDANDO NUESTROS HÉROESTALLER 1

TEMAS

  • La Biografía
  • La descripción
  • Héroes de la independencia

OBJETIVO:

Analizar la biografía y realizar descripciones de los Personajes de la independencia.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

SABERES PREVIOS

A


http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ps9d1TNIULuZ6M:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzysvr-ijMzPNp6-Vl7OrOcMR4pzbwZMjcO7Y0eynEOTFKhsqZPyCUEsQCLhZoW7JQ-v4ht_YYeUDS_bfuHmLHjaGcaJc0BxblBY6ovBLvq6UdSGhHiv56spp-4CcPXr-Fu30TwyHo1KA/s1600-r/ni%C3%B1o+estudiando001.gif

JUEGO: CONCÉNTRESE

Se organizan las fichas en el piso, los niños se organizan en círculo y por turnos empiezan a destapar las fichas para formar parejas de las imágenes con los nombres de los héroes de la independencia.

MOMENTO PARA INVESTIGAR

B


http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/CR_articulos/docente/articles-81344_destacado1.jpegCONSULTAR LAS BIOGRAFÍAS DE CADA PERSONAJE SEGÚN LA SEDE:

· Simón Bolívar

· Francisco de Paula Santander

· Policarpa Salavarrieta

· Antonio Nariño

· Manuelita Sáenz

· Antonia Santos

Compartir las consultas con los demás compañeros

APLIQUEMOS LO APRENDIDO

C


  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHeNRSKhyphenhyphencgBFwgfsO6jvSK2-8SIMStW__ib-7ur5JT4Nn-IktDeEJJH8M4Zl0Bh7hpgaHQpdgME2jBnaGVq90eWksnMZsuN9nL3d3MsJXMQdeLwVAuU1X65PsS-v-ZY-Ru5kADu4myAY/s320/nino+escribiendo.jpgElaborar un fichero con las biografías consultadas.
  • Realizar una descripción del personaje asignado a cada sede.

EVALUACIÓN:

Comentar en grupo las fortalezas y debilidades del taller para mejorar el próximo.

RECURSOS.

· Juego concéntrese

· Libros de Biografías

· Hojas de Block

· Lápices, colores, marcadores…

LECTURA DE IMÁGENESTALLER 2

TEMA:

· Análisis de pinturas

· Partes de un cuadro

OBJETIVO:

· Analizar cuadros, pinturas e imágenes relacionadas con la Independencia.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

SABERES PREVIOS

A


http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ps9d1TNIULuZ6M:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzysvr-ijMzPNp6-Vl7OrOcMR4pzbwZMjcO7Y0eynEOTFKhsqZPyCUEsQCLhZoW7JQ-v4ht_YYeUDS_bfuHmLHjaGcaJc0BxblBY6ovBLvq6UdSGhHiv56spp-4CcPXr-Fu30TwyHo1KA/s1600-r/ni%C3%B1o+estudiando001.gif

Llevar fotos o imágenes de cualquier tema y realizar descripciones, fijarse en los colores, en los detalles…compartir con los demás, el trabajo realizado

MOMENTO PARA INVESTIGAR

B


http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/CR_articulos/docente/articles-81344_destacado1.jpegCONSULTAR SOBRE:

· Análisis de imágenes o cuadros

· Emisor y observador

· Planos de un cuadro

· Los detalles

Compartir las consultas con los demás compañeros

APLIQUEMOS LO APRENDIDO

C


· https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHeNRSKhyphenhyphencgBFwgfsO6jvSK2-8SIMStW__ib-7ur5JT4Nn-IktDeEJJH8M4Zl0Bh7hpgaHQpdgME2jBnaGVq90eWksnMZsuN9nL3d3MsJXMQdeLwVAuU1X65PsS-v-ZY-Ru5kADu4myAY/s320/nino+escribiendo.jpgConseguir un cuadro sobre el personaje de la independencia que le correspondió a cada sede

· El cuadro es un medio de comunicación el pintor (emisor) envía un mensaje a través de la imagen, este es captado por el observador (receptor). Anota el emisor el mensaje y el receptor del cuadro del héroe de la independencia que está trabajando.

· Observa el cuadro y escribe que viste en él.

· A través de un cuadro el pintor puede expresar diversos estados de ánimo: alegría, desesperación, tranquilidad. ¿Qué sensación experimenta al observar el cuadro? ¿En qué aspectos del cuadro se refleja esa sensación?

· Observemos el colorido: ¿En el cuadro abundan los colores suaves a los colores fuertes? ¿Por qué sería que el pintor prefirió esos colores?

· Si al cuadro se le pudiera arreglar el sonido ¿Qué crees que escucharía?

· La parte de delante de un cuadro se llama primer plano, la parte del fondo es el último plano, también se pueden presentar planos intermedios. ¿Qué figuras tiene el primer plano del cuadro? ¿Qué observas en los otros planos?

· Se llama detalle a una pequeña parte del cuadro ¿Cuál es el detalle o detalles del cuadro que llaman más tu atención?

· Averigua el título, el autor, la época y el estilo del cuadro.

EVALUACIÓN

Comentar en grupo las fortalezas y debilidades del taller para mejorar el próximo.

RECURSOS

· Libros de español

· Pinturas o cuadros de los héroes de la independencia

EL ARTE Y LA INDEPENDENCIATALLER 3

TEMAS:

  • Collage
  • Modelado
  • Pintura
  • Otras técnicas de expresión artística

OBJETIVO:

· Expresar creativamente los pensamientos y sentimientos relacionados con los héroes de la independencia, a través de técnicas de expresión artística.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

SABERES PREVIOS

A


http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ps9d1TNIULuZ6M:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzysvr-ijMzPNp6-Vl7OrOcMR4pzbwZMjcO7Y0eynEOTFKhsqZPyCUEsQCLhZoW7JQ-v4ht_YYeUDS_bfuHmLHjaGcaJc0BxblBY6ovBLvq6UdSGhHiv56spp-4CcPXr-Fu30TwyHo1KA/s1600-r/ni%C3%B1o+estudiando001.gif

Observar diferentes modelos de técnicas artísticas y describir el procedimiento para realizarlas.

MOMENTO PARA INVESTIGAR

B


http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/CR_articulos/docente/articles-81344_destacado1.jpegCONSULTAR SOBRE:

· Dibujo

· Modelado

· pintura

· collage

Compartir las consultas con los demás compañeros

APLIQUEMOS LO APRENDIDO

C


· Realizar un cuadro u otra técnica de expresión artística, sobre el personaje que le correspondió a cada sede.

EVALUACIÓN

Desempeño de los niños en la exposición de las pinturas y demás técnicas artísticas.

RECURSOS

· Libros de sociales

· Libros de artes

· Pinturas o cuadros de los héroes de la independencia

· Materiales del medio

· Plastilina, vinilos, revistas, pegante….

No hay comentarios: