lunes, 24 de mayo de 2010

LA GEOGRAFÍA EN EL MUNICIPIO DE LA PALMA

Consolidada la República y abierto el comercio internacional, las autoridades centrales iniciaron la apertura de caminos, con lo cual, la región de La Palma empezó a incorporarse nuevamente al comercio con la nueva organización administrativa el municipio perdió la mayor parte de las atribuciones y paso a depender primeramente de la ciudad de Mariquita, y después de Guaduas.

Por ley del 22 de enero de 1873 La Palma fue erigida en departamento, integrado por los distritos de Yacopi Caparrapi, La Peña, El Peñón y Vergara; por decreto N° 53 del 16 de enero de 1886 del estado federal de Cundinamarca, que le agrego el municipio de Topaipi.

En 1905, el estado de Cundinamarca se dividió en dos: Cundinamarca y Quesada, habiendo sido La Palma incluida en este último, en 1908 se creó el Departamento de Facatativa y la Provincia de La Palma fue parte de este, cuando se reestructuro el departamento de Cundinamarca.

En el Gobierno de Marco Fidel Suárez, La Palma pasó a ser parte de la provincia de Guaduas. Mediante ordenanza Nº 12 de 1926 en el gobierno del General Pedro Ne lOspina, se creó la Provincia del Río negro, designando a Pacho como su capital, quedando La Palma dentro de esta.

Por disposición del presidente Mariano Ospina Pérez, se dividió el departamento en zonas administrativas volviendo La Palma a ocupar sitio de importancia como capital de una de ellas.

Como única vía de comunicación existía un camino angosto que se dirigía al distrito de Santa Fe, de donde la población se desplazaba por medio de animales de carga.

Hacia el año de 1938 La Palma había avanzado en su aspecto geográfico, puesto que se dio la llegada del primer automóvil. El surgimiento de líderes políticos contribuyo a que se diera un gran paso en el desarrollo geográfico del municipio.

En los últimos reportes dados por el Instituto Agustín Codazzi, los límites de la palma quedaron constituidos así: El Peñón, Topaipi, Yacopi, Caparrapi, Utica y La Peña.

No hay comentarios: